Internet de las cosas(IoT)

El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; las prendas y los accesorios personales inteligentes; e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

Los dispositivos del IoT que se encuentran dentro de esos objetos físicos suelen pertenecer a una de estas dos categorías: son interruptores (es decir, envían las instrucciones a un objeto) o son sensores (recopilan los datos y los envían a otro lugar).

Importancia del IoT

Si en 2021 la cifra de dispositivos IoT llegó a esos niveles, es evidente que esta tecnología se ha convertido rápidamente en una de las más dominantes del siglo XXI y quizá, de la historia humana.

En este momento, personas en todo el planeta de diferentes niveles sociales, países o alcance económico— pueden hacer uso del IoT. Piénsalo, casi todos hoy en día poseemos un celular, electrodoméstico o gadget que esté conectado a Internet.

¿El resultado? Pues, un mundo hiperconectado, donde casi cualquier aparato en la calle, nuestros trabajos u hogares están diseñados para grabar, supervisar y modificar la interacción que tenemos con ellos, permitiendo establecer un puente entre el mundo virtual y físico casi imperceptible para nosotros.



¿Cómo funciona el IoT?

El funcionamiento de los sistemas de IoT tradicionales consiste en enviar, recibir y analizar los datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML) pueden analizar estos datos casi de inmediato o durante cierto tiempo.


Aplicaciones(IoT)

Salud

Los sensores que se usan para monitorear los diferentes comportamientos del cuerpo humano conectados a software y soluciones digitales han permitido que los usuarios y profesionales de la medicina puedan hacer un seguimiento detallado de sus condiciones en tiempo real. El IoT ayuda a optimizar el control asistencial y la prevención de enfermedades y condiciones que pueden llegar a ser críticas para la salud.

Transporte

El Internet de las Cosas es una herramienta muy útil para gestionar el tráfico vehicular en grandes ciudades, basándose en el concepto de ciudades inteligentes.
A través de dispositivos móviles como sensores, que recogen y transmiten datos desde nuestros coches a través de aplicaciones como Google Maps, los usuarios pueden aprovechar el IoT para recibir predicciones de embotellamientos y descubrir las vías más recomendadas para llegar a un lugar en específico.

El uso de sensores en las unidades de flota permite a establecer una conexión entre los vehículos, los operadores logísticos y los conductores para conocer los aspectos relacionados al estado del automóvil, como necesidades y funcionamiento. Aquí se pueden usar softwares de control de flotas para recoger, analizar y organizar los datos para una administración eficiente y efectiva de los vehículos.


Agricultura

Las granjas inteligentes son una realidad, apoyadas en la necesidad de detectar la calidad de los suelos para producir productos de calidad. Y, gracias al Internet de las Cosas, los agricultores pueden acceder a datos e insights relacionados con las condiciones del clima y la tierra.
Usando los sensores IoT, es posible obtener información relevante sobre el estado y las etapas del suelo, así como datos sobre la humedad, acidez, nutrientes, temperatura o incluso la presencia de plagas, que ayudan a controlar los riesgos y hacer uso eficiente de los recursos disponibles.

Fabricación

Aprovechando la tecnología que soporta la conexión entre robots e Internet, las industrias pueden visualizar cada parte de su proceso de fabricación, que se entiende a casi cualquier producto en una línea de manufactura o ensamblaje, que van desde teléfonos celulares, juguetes, botellas de plástico, hasta automóviles o maquinaria pesada.

Ventajas y desventajas

Ventajas
°Capacidad de conectarse a la red
°Intercambio de información de forma rápida y en tiempo real
°Ahorro energético
°Procesos más sostenibles
°Comunicación con el entorno directo
Desventajas

°La información no se encuentra cifrada
°Requiere de una inversión previa en tecnología
°Reducción de la intimidad
°Brecha tecnológica
°Falta de compatibilidad

¿Qué es el IoT Industrial?

El IoT industrial o Industrial Internet of Things (IIoT) se refiere a la aplicación de la tecnología en entornos netamente industriales y que permite gestionar, controlar, analizar y ejecutar las funciones de la instrumentación y manejo de los sensores y dispositivos desplegados en una industria a través de la tecnología en la nube.
Una de las grandes funcionalidades que existen dentro de este espectro es el M2M (Machine-to-Machine), que hace posible la comunicación, automatización y control de maquinaria de forma remota.
Asimismo, con la aparición del cloud computing, el Machine Learning y el Big Data, las industrias han podido acceder a un nuevo nivel de automatización y analítica con el objetivo de generar mayores oportunidades de comercialización y alcanzar la optimización de modelos de negocio.
En ocasiones, al IIoT también se le conoce como la cuarta ola de la Revolución Industrial, o Industria 4.0, permitiendo usos como los siguientes:

°Fabricación inteligente
°Maquinaria conectada entre sí
°Mantenimiento preventivo y predictivo
°Redes energéticas inteligentes
°Ciudades inteligentes
°Logística inteligente
°Cadenas de suministro inteligentes







No hay comentarios:

Publicar un comentario